sábado, 3 de abril de 2010

Diferencia entre Balines y Copas



Los Balines o BB`s son muy diferentes a las copas o Pellets, así como los usos que podemos darles, por lo que tratare de explicarlos un poco.

Para comenzar hablaremos sobre los balines, valeros o BB`s, ya que esta clase de municiones son generalmente de acero y por lo tanto tienden a rebotar mucho más que las copas, y se utilizan generalmente para plinking o estar tirando con latas, botellas, tapones u otros blancos en el patio. Debido a que las municiones son redondas no son muy aerodinámicas y por lo tanto no son muy precisas, por lo que estas no son lo ideal para la caza o el control de plagas, si no que se utilizan mejor para tiro deportivo o puramente recreativo. Estas deben de ser disparadas en un lugar seguro donde el rebote no implique problema, por ejemplo si disparamos contra un muro de cemento o una superficie dura es seguro que el balín rebote y esto puede ser muy peligroso, por eso es recomendable usar siempre equipo de protección como lentes, aunque lo mejor es no disparar contra estos tipos de superficie, también encontramos en el mercado trampas para balines lo que hace que disparar en interiores sea un poco seguro. Sin embargo, las trampas se hacen muchas veces enfocadas solamente para copas y no están diseñados para detener el rebote de una balín.

En las copas; la punta, o parte sólida, o el frente de la copa sobre la cintura, por lo general es del tamaño adecuado para el calibre del rifle para que apenas toque las estrías del cañón. Esto mantiene la copa centrada en el cañón y la fricción en el mínimo, la falda o la base de la copa esta hecha de un material blando y deformable, por lo general de plomo, aunque algunas copas son hechas con materiales como el estaño o incluso plástico. Cuando se dispara, la falda se ajusta al cañón rozando las estrías, proporcionando así una superficie en contacto lo que hace que la copa de vueltas en su propio eje. En un cañón de ánima lisa, la falda proporcionara un sello hermético, pero ya que no hay estrías la copa no girara. En este caso, la punta sólida en la parte delantera y la falda hueca en la parte trasera evitará que la copa de volteretas y proporcionar un poco de precisión. Las copas son generalmente hechas de plomo o de una mezcla de plomo y otros metales. Dado que el plomo es un material blando las posibilidades de rebote son menores que con un balín, aunque estas pueden llegar a rebotar, pero estas pierden la mayoría de su fuerza tras el impacto inicial, tienen una forma mucho más aerodinámica lo que las hace extremadamente precisas Las copas vienen en todas formas, pesos y tamaños En general, una copa con punta redonda o puntiaguda es mejor para la caza. Las Wadcutters o con puntas planas son mejores para tiro al blanco. Con una copa de alta calidad realmente la diferencia es notable en la exactitud o precisión del rifle de aire aunque Cada rifle es diferente. Lo mejor es probar una variedad de copas para encontrar la que mejor se desempeña en el rifle. El peso de una copa es también un factor importante. Como regla general, las armas de aire comprimido de baja potencia necesitan una copa más ligera porque no tienen la fuerza necesaria para impulsar una copa más pesada con eficacia. Y debe de usarse copas con un peso de 6 a 8 granos para las armas de aire comprimido de baja potencia. La norma es en cierto en sentido inverso para rifles de aire de alta potencia. Ya que pueden impulsar copas hasta 1600 FPS. A estas velocidades las copas de peso ligero no tienen un buen desempeño. Se deben de usar copas pesadas de 9 o mas granos para lograr la mejor precisión en un aire de alta potencia.

En conclusión las copas son mas certeras que los balines, ya que son mas eficientes y con capacidad de aprovechar las estrías del cañón, dándoles una trayectoria mas uniforme y estable, además los balines por no tener un diámetro exacto que coincida con el calibre tienden a rebotar un poco dentro del cañón, lo que puede llegar a dañarlo y además por esta razón la trayectoria es errática.

Mi recomendación, para tiro de precisión, casería, o control de plagas es mejor usar copas; si lo único que queremos es eliminar algunas latas o botellas a distancias cortas usemos balines, lo que importa es que nos divirtamos disparando un poco de vez en cuando.

9 comentarios:

strato4 dijo...

Gracias brother, por este alimento de conocimiento, me sacastes de la ignorancia loco, para matar copas, y para divertirme en distancias cortas con balines...ok...y la mira bien ajustada...la ves pasada q te mande el mensaje la mira era la q me tenia jodido, y ademas como vos decis el balin no es el adecuado para largas distancias....gracias...

malaka dijo...

ola man gracias me aclaraste varias dudas pero me creaste otra mi rifle no c ni q marca es ni nada como hago para saber si es de alta o baja potencia para poder ver q copas compro

Vader dijo...

Para saber que rifle es podes mandar una foto a cazaytiroconaire@gmail.com si lo reconozco te puedo decir sus caracteristicas y si no, pues se busca hasta saber que es, para saber si tiene buena potencia, se puede llenar con agua una botella de 2 o 3 litros de soda o gaseosa, generalmente un rifle con buena potencia la traspasa de lado a lado, y uno de media potencia solo traspasa un lado y deja una buena marca al otro pero sin llegar a salir, es de hacer notar que esto deoende tambien de la calidad de la copa, se puede intentar con cualquiera que se tenga a mano y luego probar con otras hasta encontrar la que funcione mejor con el rifle.

AIRENLACES dijo...

Buenas noches compañero.

Felicitaciones por tu blog y la gran informacion que compartes con los entusiastas del airgun.

En cuanto a las caracteristicas de los dos tipos de municiones estoy totalmente de acuerdo con tus observaciones, con respecto al nombre de cada una , modestamente, por lo que he leido en Foros Internacionales, la cuestión de la nomenclatura no es tan cerrada, mas bien depende de la costumbre o uso en las diferentes regiones; tambien hay personas que participan en varios foros internacionales y mezclan los nombres.

He visto que a la municion de plomo se le suele llamar:
Daibolo (generalizado, incluso en paises europeos)
Postones: Chile
Chumbos: Uruguay, Brasil
Chumbinhos: Brasil
Balines: España, Argentina, Peru, Venezuela, por extensión en otras regiones
Copas: Colombia, centroamerica
Copitas: marca comercial de Mexico, aplica por extensión.

A la municion redonda de acero recubierta:
Balín: Mexico, Centroamerica
BB, : Suramerica
En otras oportunidades se especifica "municion esferica" o "balin esferico".

Otros terminos: Pellets, ammunition(anglosajon), viñetas(traductor automatico de Google), proyectiles(algunos diccionarios de airgun mal traducidos)

De todas maneras en general nos entendemos, pero si se va a hacer un pedido internacional, es mejor especificar lo mejor posible las caracteristicas de la municion que se esta solicitando.

Nuevamente te invito a visitar
http://airenlaces.blogspot.com/

Saludos.

Vader dijo...

Buenas Noches, gracias por el comentario,es cierto de lugar en lugar los nombres varían, en lo personal no sabia que en Uruguay les dicen Chumbos, pero como bien dices los que practicamos este deporte nos entendemos, y al momento de hacer un pedido si, se debe especificar muy ben lo que queremos, gracias por la invitación, ya que visito esta pagina cada vez que puedo por ejemplo el post acerca de los clones de armas de aire me intereso mucho, ya que hasta esta fecha aquí en mi País este fenómeno no se ha dado, sigue adelante, Saludos.

Beraly dijo...

Hola, gracias por la informacion, pero tengo una duda, mi rifle es de media potencia (210m/s) y no se que tipo de copita es mejor para mi rifle, si puntiaguda o chata, ALGUIEN SABE?

GRACIAS

Unknown dijo...

Gracias hermano por tus sabios consejos tips, de gran ayuda para uno nuevo en este mundo. Me despejaron muchas dudas gracias x tu blog de gran utilidad..

Unknown dijo...

Y que infomacion pudieras darme con respecto a la contaminación de plomo que deja las municiones de Copa....mi pregunta ya sería...que munición aporta menos riesgo para la salud las de copas o balines?

Ricky dijo...

Excelente explicación para uno que es inexperto!
Saludos