Hace algunos años, no digo cuantos para no parecer demasiado viejo, compre en almacenes Bou de Santa Ana, un Crossman, debo admitir que cuando lo compre ya tenia un poco de experiencia tirando, pero no conociendo las características y desempeño de los rifles de aire, no sabia de calibres ni de potencia, anterior a este solo había tenido una escopeta, un rifle calibre .22 LR, un pequeño Daisy Red Raider por lo que en el campo de los rifles de aire solo sabia que quería un rifle nuevo, que no pareciera tan de niño y que disparara mas fuerte. Por lo que los buenos amigos del almacén me tuvieron mucha paciencia mostrando algunos modelos, que en ese tiempo no eran muchos como hay hoy, y me explicaban los beneficios y desventajas de estos decidiendo al final que me llevaría el Crosman 760, ya que disparaba copas y balines y tenia una buena potencia y me gusto como se veía, aunque no era muy grande pero si liviano.
Con este rifle comencé a salir a cazar, debo decir que hubo muy buenas salidas en esas épocas, en ese tiempo pensaba que si me topaba con un elefante o un oso, que por cierto no hay en El Salvador seria capaz de abatirlo, con mi confiable rifle de aire, será por tan buenos recuerdos que cuando dejo de agarrar presión opte por guardarlo en vez de deshacerme de el, para este tiempo ya tenia algunos otros, y ya conocía un poco de armas de aire, en un principio decidí repararlo, pero solo lo desarme y lo volví a armar de nuevo, y así paso algunos otros años acumulando polvo y ocupando un espacio en el armero hasta que me decidí a repararlo nuevamente, gracias a un buen amigo y conocedor de los rifles de aire Don Jorge Dubon, por lo que esta vez si lo haría funcionar.
Así que comencé de la siguiente manera:

1. Se quita al culata que esta sostenida por un solo tornillo.
.JPG)
2. Retiramos3 tornillos alojados del lado izquierdo de la caja y luego retiramos un tornillo que se encuentra del lado derecho de esta, separamos con mucho cuidado ambos lados de la caja para que las piezas especialmente las pequeñas y los resorte se caigan.
.JPG)
3. Levantamos con cuidado el cañón que esta unido con el tubo que lleva dentro el sistema de bombeo; esto nos permite quitar el cerrojo y las demás partes pequeñas, después removemos el tope del tubo que aloja un resorte y el percutor y extraemos ambos.
.JPG)
.JPG)
4. Retiramos el pin que esta en el extremo frontal del tubo y que sirve como pivote de la palanca de bombeo, luego separamos el cañón del tubo y extraemos el pistón.
.JPG)
.JPG)
5. Utilizando una varilla plástica empujamos la recamara de aire hacia el extremo frontal del tubo para su extracción.
.JPG)
6.Reemplazamos el O ring del extremo de la recamara de aire así como el empaque de la salida de aire, desenroscamos la recamara por el medio y la limpiamos, al cerrarla de nuevo se le coloca teflón sobre la rosca y el empaque interno.
.JPG)
7. Retiramos la punta del pistón de bombeo y le hacemos una hendidura con una sierra en la mitad de este, ya que le adaptaremos un O ring para dar mas presión.
.JPG)
8. Habiendo retirado la totalidad de las piezas de la caja, lijamos y limpiamos su exterior y le aplicamos pintura de camuflaje color verde, la marca KRYLON que ya he utilizado antes y da un muy buen y resistente acabado y su apariencia ni se diga.
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
9. Colocamos de nuevo todas las piezas, especialmente el gatillo, en primer lugar los pines, el resorte pequeño se coloca en el pin del extremo izquierdo quedando montado alrededor del plástico de la caja, luego colocamos la pieza que permite que el gatillo regrese y sobre este el gatillo; luego la pieza que libera el pistón y el seguro, por ultimo el resorte que detiene estos dos últimos.
.JPG)
10. Se introduce en el extremo posterior del tubo de bombeo el percutor, luego el resorte y por ultimo el tope, y sobre este se coloca el cerrojo que se debe alinear con la pestaña del pistón, los orificios del tope, el tubo y la caja deben coincidir ya que alojan el tornillo posterior.
11. Luego colocamos la tapa de la caja y atornillamos todo para cerrarlo por completo.