miércoles, 9 de febrero de 2011

CORRECCIÓN DEL OJO DOMINANTE CRUZADO

¿Qué es tener un ojo dominante cruzado? Bueno, muchos podemos tener un ojo dominante cruzado sin siquiera saberlo, esto es cuando si usamos nuestra mano derecha para todas nuestras actividades cotidianas, por ejemplo comer, escribir, etc. Pero el ojo dominante en nuestra vista es el izquierdo, o viceversa, usamos nuestra mano izquierda, es decir somos zurdos, pero nuestro ojo dominante es el ojo derecho.

Esto se nota cuando tendemos a inclinar la cabeza  a un lado del eje del cuello, para poder alinear nuestra vista con la mira del arma.- Cambiar la mano con que disparamos a la mano del lado del ojo dominante, es por tradición la opción mas empleada para tratar de resolver este problema, pero no la correcta; ya que por no ser nuestra mano fuerte el agarre de la pistola no es el adecuado; además también es común ver gente zurda usando su mano derecha para disparar, esto se debe a que muchas pistolas, rifles, fundas y otros equipos aun vienen solamente en versiones para diestros
El primero en reconocer esta situación fue Hill McMillan, miembro del Equipo de Tiro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, en el año 1950, el para solucionar esto, simplemente inclino la pistola unos 30 o 45 grados hacia adentro, ajustando la línea de mira del arma para compensar solamente lo necesario, de manera que las miras fijas de esta en nuestra mano derecha  queden perfectamente alineada con nuestro ojo izquierdo; esta técnica ha sido probada, de manera que en la actualidad se enseña en algunas academias de tiro, incluso no solo para personas con ojo dominante cruzado, si no para toda clase de tiradores, ya que se descubrió que esta posición le da al tirador una mejor alineación esqueleto- muscular, soportando la estructura del brazo en una alineación mas propicia y estable.
Una técnica a usar con las dos manos, es la técnica “Nichols”  que es simplemente inclinar la pistola hacia dentro de 15 a 30 grados en la línea de visión del ojo dominante.
 Otra técnica a utilizar es balancear la cabeza hacia el hombro del lado que sostiene la pistola, con el cuerpo ligeramente doblado, el pie del lado del ojo dominante hacia delante,  llevando la pistola firmemente con el brazo izquierdo doblado hacia el lado del ojo dominante,  y el brazo derecho, que es el que sostiene la pistola, totalmente extendido; de esta manera la pistola se alinea con el ojo y se compensa el problema.
The Chapman Stance; la técnica mas popular y quizás la mas eficiente, en esta la corrección del ojo dominante es mucho mas fácil, el brazo que sostiene el arma esta completamente recto,  mientras que el otro brazo ligeramente doblado lo empuja hacia nuestro cuerpo firmemente; aquí el cuerpo esta un poco mas recto y la pistola en el lado mas fuerte, y  luego se toca el bícep con nuestro mentón, alineando el ojo dominante con las miras, manteniendo la cabeza en alto, a diferencia de la técnica anterior en la que al llevar la cabeza hacia el hombro, podemos perder un poco nuestro ángulo de visión.
La posición Isósceles, con nuestro cuerpo paralelo a nuestro blanco, y ambos brazos totalmente extendidos hacia este, formando de esta manera un triangulo isósceles, esta es la técnica mas adaptable para compensar el ojo dominante cruzado, ya que las miras de la pistola se alinean con el centro del cuerpo, y no es difícil alinear el ojo dominante sea cual sea.

Estas técnicas, que son mas fáciles de aplicar, que la técnica a usar al tirar con rifles como ya lo hemos mencionado anteriormente, por lo que debemos practicar hasta perfeccionarlas, incluso campeones de tiro tienen un ojo dominante cruzado, tal es el caso de Dave Zevigny quien ha participado en competencias de tiro en nuestro País  y Tom Yost, así que a practicar mis amigos.

Bibliografía:
The Cross Dominant Eyes;   Massad Ayoob

2 comentarios:

Mayron dijo...

Muchas gracias mi estimado. Hoy me di cuenta que yo soy dominante cruzado, ya decia yo porque a veces le atinaba y otras veces nou... jejeje pero buenos tips... se te agradece.

Vader dijo...

Muy cierto Mayron, muchas veces nos preguntamos por que no le damos al blanco, el problema del ojo dominante cruzado es mas común de lo que se piensa, me alegra que estos tip sirvan de algo, saludos¡¡¡