lunes, 11 de octubre de 2010

Uso de Armas en los Puestos Elevados de Acecho y Lanchas

En el momento en que el cazador se dispone a subir a un árbol, para no ser fácilmente visto por su presa, o cuando se dispone a subir a una lancha en la que se dispondrá a cazar patos, es que se pueden dar ciertos accidentes, esto debido a la dificultad, o a la falta de control que se tiene sobre el armas en estos breves momentos, razón por la cual la Asociación Internacional de Educación para Cazadores IHEA (Internacional Hunter Education Association) recomienda el uso de los siguientes pasos para llevar de manera segura el arma hasta su puesto elevado de acecho o vigiadero de árbol:

  1. Descargue su arma y deje el mecanismo de abierto. COMPRUEBE su seguridad.
  2. Recuéstela sobre el suelo con la boca del cañón ligeramente elevada para evitar que le entre suciedad.
  3. Ate una cuerda o cordel corto alrededor de la culata, en su parte mas delgada y sujete la otra punta al cañón justo delante del guardamanos. Este "tirante" le dará una manera de atarla a su cuerda elevadora. Si su arma tiene un portafusil, úselo en lugar de la cuerda.
  4. Ate la cuerda elevadora de manera segura al centro del portafusil o del tirante de tal manera que esto no cause que el cañón apunte hacia arriba cuando es levantado. Asegúrese que la cuerda elevadora sea un poca más larga que la altura del puesto elevado de acecho al piso.
  5. Suba al vigiadero con la cuerda elevadora atada a su cinturón o mochila, donde ésta no se enredará fácilmente mientras usted trepa.
  6. Una vez que usted se ha asegurado (con un arnés de seguridad o un lazo) al árbol, suba entonces su arma usando la cuerda elevadora y el portafusil.
  7. Revise el arma para ver si no tiene obstrucciones, y luego cárguela.
Para bajar su arma, primero COMPRUEBE que está descargada, Ate la cuerda elevadora de manera similar a cuando la subió y lentamente bájela hasta el suelo. Siempre revise el cañón en busca de obstrucciones después de bajarla al suelo.


Al momento de subir a una lancha

Cuando se suba a una lancha o bote con un arma de aire, COMPRUEBE que el arma está descargada y si es posible guárdela en su estuche. Si está cazando solo, primero coloque en el bote la boca del cañón antes de subirse usted. El arma deberá ponerse en un lugar seguro donde no se vaya a deslizar con el movimiento del bote.
Si caza acompañado de otra persona, COMPRUEBE que las armas están seguras y si es posible guárdelas en su estuche. Coloque la primera arma de fuego, descargada, en la proa (frente) del bote apuntando hacia adelante. Después de que el primer cazador está en la proa del bote, la segunda arma de fuego, también descargada, debe de colocarse en la popa, apuntando hacia atrás. El segundo cazador debe entonces soltar el bote y tomar su posición en la popa (atrás). No permita que las armas salgan de los lados del bote y puedan atorarse en la maleza u otra vegetación.

No hay comentarios: