sábado, 17 de mayo de 2014

Polémica por video de Fiel Target en El Salvador



El día seis de mayo Código 21, un programa noticioso que a mi y a mis niños nos gusta mucho ver,  publicó en su cuenta de Facebook un video con la leyenda, “Estos CAZADORES URBANOS afinan sus miras para atrapar a sus víctimas de metal” (el cual encontraran el link al pie de esta nota) ya que habían visitado a AFTES (Asociación Field Target y Tiro de Precisión de El Salvador)  en uno de sus entrenos, esto como un excelente esfuerzo que la actual directiva realiza para darse a conocer; muchos sabíamos de este reportaje por lo que lo esperábamos con ansias, ya que representa un esfuerzo más por dar a conocer el deporte del tiro con aire; al cual muchos de nosotros somos aficionados.
Este video a pesar que lo esperábamos con ansias ha causado una serie de opiniones encontradas en los diferentes grupos en los que estamos involucrados como cazadores y tiradores; ya que en el mismo se hizo un comentario en el cual quienes también practicamos la caza encontramos demás;  siendo literalmente: “Aquel tirador que le gusta andar matando animalitos…ósea ya no hay animales aquí en nuestro medio…ósea hay especies en extinción, ya no podemos permitir que se siga haciendo eso”.- Palabras que los amantes de estas disciplinas o deporte como mejor lo cataloguen ustedes hemos sentido que ha causado molestia, ya que como bien saben, la mayoría que apoyamos y participamos tanto en el Field Target, también lo hacemos en la caza, actividad que cabe mencionar está permitida y debidamente contemplada en nuestra legislación.


#Vídeo Estos cazadores urbanos afinan sus miras para atrapar a sus víctimas de metal.    
Por lo que debo hacer algunas consideraciones sobre este tema:
El Field Target tuvo su origen en Reino Unido en inicios de la década de 80, como una disciplina de tiro al blanco que pretende simular la caza de pestes varias como ratones, conejos, ardillas, cuervos, palomas, roedores y otros, que normalmente son cazadas legalmente con carabinas y aire comprimido en ese país, cada asociación en cada país tiene sus leyes específicas, me hubiera gustado oir mas acerca de los logros que han tenido como asociacion, sus actividades y muchas cosas buenas que el Field Target tiene.

Los cazadores no andamos matando animalitos, realizamos la actividad de la cacería cuyo origen es casi tan antiguo como la existencia del humano. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que más del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de producción basado en el desarrollo de incipientes tecnologías y técnicas primitivas de recolección, cacería y pesca. El ejercicio de la caza formó la primera y principal ocupación de todos los hombres y se dedicaron a ella con pasión.- Pasión que aun en estos días quienes practicamos la caza la llevamos en nuestra venas.

En nuestro medio si existen animales aptos para la caza, y estos se contemplan en la lista de animales permitidos para su aprovechamiento que el Ministerio de Medio Ambiente entrega a los cazadores que sacan su licencia.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales orienta, promueve y coordina las acciones nacionales tendientes a conocer y proteger los recursos biológicos del país, a fin de lograr su conservación y uso sostenible. Dentro de las acciones de reglamentación cabe destacar, la aplicación de la  Ley de Conservación de Vida Silvestre y Ley del Medio Ambiente en su articulado relacionado. Además, el MARN funge como Autoridad Científica para la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). El MARN ejecuta proyectos de estudio y gestión de los Recursos Biológicos, que permiten obtener información sobre el inventario y estado de conservación y trabajos de monitoreo y rehabilitación de especies amenazadas, así como la sistematización de información generada. Además, actualiza periódicamente los listados de especies amenazadas y en peligro de extinción, las cuales esta estrictamente prohibida su caza.

Nosotros  podemos realizar los trámites para obtener permisos de tenencia  y reproducción de vida silvestre con fines de conservación y uso sostenible, así como permisos para la recolecta científica y distintos tipos de aprovechamiento de la vida silvestre, como por ejemplo, CACERÍA DEPORTIVA, establecimientos de viveros y corrales de incubación de huevos de tortugas marinas.

Como resultado del esfuerzo que se ha hecho por parte de los Cazadores Salvadoreños, quienes hemos notado que la falta de educación es uno de los principales problemas de la caza en nuestro país, en la actualidad es requisito para obtener la licencia de cacería, el haber participado y aprobado en un Curso de Cacería Responsable, el cual es impartido ya sea por ACASAL o por SCI.

Especies permitidas para la caza en El Salvador


Las especies amenazadas y las que se encuentren en peligro de extinción está totalmente prohibida su caza o aprovechamiento; pero no así las demás especies, las cuales si está permitida su caza, aunado a ciertas especies que se han convertido en plagas en algunos lugares de nuestro país, en la cual como cazadores ayudamos al MARN para el control de estas especies.-  El Articulo 260 y 261 del Código Penal establece los delitos de:

DEPREDACIÓN DE FAUNA: El que empleare para la caza o la pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes susceptibles de generar una eficacia destructiva semejante, será sancionado con prisión de uno a tres años.

DEPREDACIÓN DE FAUNA PROTEGIDA: El que cazare o pescare especies amenazadas, realizare actividades que impidieren o dificultaren su reproducción o contraviniendo las leyes o reglamentos protectores de las especies de fauna silvestre, comerciare con las mismas o con sus restos, será sancionado con prisión de tres a cinco años.

La sanción se aumentará en un tercio del máximo de lo señalado en el inciso anterior, si se tratare de especies catalogadas en peligro de extinción.

El objeto material del delito es, en el primer inciso de este último  artículo, las especies amenazadas, y, en el segundo inciso, las que se encuentren en peligro de extinción, cuya situación haya sido reconocida normativamente, pues ese significado tiene la expresión "catalogadas".  A la vez que también se castiga realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción de las especies amenazadas, siendo indiferente que el sujeto activo busque precisamente este fin, o que, como ocurre con más frecuencia, actúe con otra finalidad, como puede ser el aprovechamiento agrícola de una zona, aceptando que su comportamiento, necesaria o posiblemente, va a impedir o dificultar la reproducción de tales especies.

Por lo que como ultima consideración debo decir que debemos apoyar cualquier esfuerzo que cada quien haga por hacer más grandes nuestros deportes, nuestra pasión, dejar de un lado diferencias que se puedan tener, ya que si bien es cierto uno u otro puede preferir alguna modalidad, pero todos hemos comenzado algo, que espero algún día sea mucho más grande; como los son los grupos organizados de cazadores y tiradores.

“No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra” Gandhi


No hay comentarios: