jueves, 11 de noviembre de 2010

elsalvador.com :.: MARN autoriza cacería de Pato cormorán

elsalvador.com :.: MARN autoriza cacería de Pato cormorán

Una excelente medida para mantener el equilibrio natural, ya que la sobrepoblación de una u otra especie propicia un desequilibrio en el medio ambiente, ya sea por falta de depredadores o por una simple reproducción excesiva que se puede dar por diferentes causas y condiciones, en todos los países civilizados se promueve la caza sostenible, en la que se propicia la protección de la fauna y sus ecosistemas y su población controlada, la cual permite esta actividad se vuelva mas popular a la vez que se mantienen los niveles aceptables de población de distintas especies, propicia el crecimiento del mercado de equipo para casería, fomenta empleos, fomenta el turismo deportivo y otros beneficios, por lo que no me resta mas que felicitar a las autoridades del MARN por la decisión de permitir la casería de esta especie de pato en nuestro País.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Casería de Tacuazín Octubre 2010

Comencé a preparar las cosas para ir a cazar un día antes, cargue las baterías, prepare solo mi chaleco y un hidropack ya que la salida seria cerca de aquí, en el chaleco llevaba un par de galletas por si me daba hambre en la noche y unos dulces, siempre llevo dulces, una lámpara de mano y una de cacería, una navaja, una pequeña piedra de afilar, un pequeño equipo de supervivencia y primeros auxilios que cabe en una bolsa, y por supuesto un rifle de aire, Co2 y su munición, el rifle a llevar fue un  Crosman 2250 B Calibre .22 (5.5 mm)  equipado con una mira telescópica de retículo iluminado y una lámpara montada al lado del cañón que permite iluminar a una mediana distancia el blanco;  la munición era Daisy de plomo, con el rifle alineado, y la munición ya conocido su comportamiento ya tenía todo listo, solo para esperar la salida.
Así fue, llegaron las ocho de la noche y nos dirigimos hacia el lugar en donde iríamos a tirar, un sembradío de frijol cerca del rio, visitamos al buen amigo dueño del lugar que además iría con nosotros,  nos preparamos, colocamos las baterías, yo me puse el chaleco y demás equipo, los otros se colocaron sus mochilas y nos dirigimos hacia el frijolar, atravesamos un cerco aledaño a la calle y caminamos un poco, alumbrando de lado a lado el suelo en busca de un conejo, y alumbrando hacia los arboles en busca de tacuazines, al cabo de unos cuantos minutos llegamos al frijolar, rodeado por surcos en donde llega el agua por medio de tubos que conduce el agua del rio hacia este lugar, y comenzamos a caminar alrededor, la noche parecía ser buena, se sentía una leve brisa, a lo lejos se lograba ver los relámpagos de una tormenta, quien sabe, no había luna solo unas cuantas estrellas y nubes, al pasar por un árbol de mango  dirigí la luz de mi lámpara hacia sus ramas, y ahí estaba un tacuazín a unos ocho metros del suelo, encendí la lámpara que llevaba montada en el rifle, encendí el retículo de la mira y realice un pequeño silbido para que los dos amigo que iban conmigo regresaran al lugar en donde yo estaba, y jale el gatillo la copa viajo unos veinte metros hacia su objetivo y dio en el blanco en el costado derecho del tacuazín, a la altura de la pata delantera, el tacuazín quedo paralizado solo se sujeto fuerte de la rama, abrí el cerrojo y cargue otra copa, y jale nuevamente el gatillo, volví a dar en el blanco, casi en el mismo lugar en donde impacto la primera copa, y el tacuazín se deslizo suavemente alrededor de la rama, hasta que no pudo sostenerse más y cayó abatido al suelo, lo recogimos, examinamos y seguimos caminando alrededor del frijolar como entre sus surcos, ahí  se lograron ver un conejo en medio de un surco, pero de este salto al otro y así lo perdimos un momento, por lo que seguimos buscando surco por surco de un lado a otro hasta que lograron verlo nuevamente, el conejo  fue demasiado rápido salto entre los surcos y luego a los matorrales que habían en la orilla de estos, y se fue, por más que lo buscamos no logramos volver a verlo, seguimos dando vueltas en el frijolar que era bastante extenso pero no encontramos nada mas, por lo que decidimos caminar por la orilla del rio para buscar algún mapache, pero no tuvimos mayor suerte, no encontramos nada más que unos chontes en las varas de bambú, después de esto como a las doce de la noche salió la luna en el horizonte tras unas nubes, por lo que decidimos regresar a la casa y limpiar los animales, debo decir que no siempre se tiene suerte y se cazan muchos animales en cada salida, pero lo que importa es salir, cazar, ganar experiencia,  compartir con los amigos y estar rodeado por la naturaleza, ha y por supuesto, una nueva historia que contar.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Transporte de las Armas de Aire en el Campo

Cuando nos encontramos en una jornada de casería o de tiro, debemos tomar ciertas medidas de seguridad, entre las cuales encontramos la manera en que debemos llevar nuestras armas. Aquí se muestra los seis métodos mas comúnmente utilizados según  la Asociación Internacional de Educación para Cazadores IHEA (Internacional Hunter Education Association). No importa el método que usted utilice:

  • Siempre controle la dirección de la boca del cañón.
  • Nunca apunte con su arma a otras personas.
  • Mantenga su dedo fuera del guardamonte y lejos del gatillo hasta que se esté listo para disparar.
Transporte a dos manos (listo o preparado).- El arma se porta con el cañón cruzando el cuerpo y la boca del cañón hacia arriba. Esta es una de las posiciones más seguras, ya que ofrece un buen control de la boca del cañón mientras que le permite colocarse rápidamente en posición de tiro. Use esta posición cuando sus acompañantes estén enfrente o detrás de usted. Nunca la utilice cuando tiene a alguien en el mismo lado en la cual está apuntando la boca del cañón.
Transporte recostado.- Una de las manos está sobre o cerca del pistolín mientras que el guardamano del arma está recostada sobre su antebrazo, como se muestra en la figura. Esta es una manera muy cómoda de portar el arma, pero no es una posición tan segura como la posición a dos manos. Úsela cuando sus compañeros estén adelante o detrás de usted pero nunca hacia el lado en que la boca del cañón está apuntando.
Transporte de codo o lateral.- El arma se mete bajo la axila y sobre el antebrazo enfrente del codo. Es un método seguro cuando se camina en terrenos abiertos, pero si hay maleza o ramas, éstas tienden a atrapar el arma. Úsela cuando otras personas se encuentren atrás o a su lado, pero no cuando estén enfrente de usted.
Transporte para senderos.- El arma se sujeta firmemente con una mano en el punto de balance. Esta posición ofrece un control muy pobre sobre el arma especialmente si usted se cae. Úsela cuando cace solo o cuando sus compañeros vayan detrás o a un lado suyo. Nunca use esta forma de transporte cuando alguien camina delante de usted.
Transporte con Portafusil.- El arma se cuelga en el hombro con un portafusil con la boca del cañón apuntando hacia arriba. Cuando esta parado, ésta posición deja libre sus manos como para observar con los binoculares. Cuando camina, una mano debe sujetar el portafusil para evitar que el arma se deslice de su hombro. Este es un mal método cuando se camina en terrenos difíciles o con abundancia de matorrales.
Transporte al Hombro.- Una mano sujeta el pistolín mientras que la parte restante del arma descansa sobre la parte de arriba del hombro. Esta es la posición menos segura de todas ya que usted tendrá muy poco control del arma si se llegara a caer. Nunca use esta posición cuando alguien está detrás de usted o si camina sobre un terreno pedregoso.